miércoles, 21 de diciembre de 2011

Más producciones de plástica....

¡Hola gente!
La profesora de plástica Elisa Rezzonico (profe que colabora y mucho con materiales a este humilde blog) nos hace llegar este vídeo con producciones del 2011.









Elisa nos explicó sobre el contenido del vídeo y nos enteramos de cosas muy interesantes....
Nos cuenta la profe: ''Los mándalas son diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas, en las que se pone de manifiesto la simetría central. Las formas concéntricas sugieren una idea de perfección, que el perímetro del círculo evoque el eterno retorno de los ciclos de la naturaleza, así como también el concepto de energía, de continuidad.
Nosotros buscamos a través del ejercicio de la simetría central lograr una obra plástica donde cada alumno como artista logre su propia expresión. Se utilizaron técnicas de collage y de pintura en témpera tratando de volcar conceptos de color y textura.
En el budismo y el hinduismo representan el macrocosmos y el microcosmos, el espacio sagrado (el centro del universo y soporte de concentración), es generalmente representado como un círculo inscrito dentro de una forma cuadrangular. Por otra parte, la mayoría de las culturas posee configuraciones mandálicas, frecuentemente con intención espiritual: la mandorla (almendra) del arte cristiano medieval, ciertos laberintos en el pavimento de las iglesias góticas, los rosetones de vitral en las mismas iglesias; los diagramas de los indios pueblo; el calendario Azteca; los símbolos orientales del Yin y yang, entre otros.
Esta universalidad de los mándalas hizo que el psiquiatra Carl Gustav Jung los privilegiara como expresiones probables de lo inconsciente colectivo.
En el presente video se incluyeron mándalas realizados por M. C. Escher (1898-1972) holandés, uno de los más grandes artistas gráficos del siglo XX, así como también de azulejos y detalles de techo de la Alhambra de Granada. También se incluyó una imagen del calendario azteca, todo con la finalidad de incorporar ejemplos consumados en diversas culturas.’’


Profe.... ¡Le agradecemos y mucho todo el material que nos envía!

Saludos cordiales a todos los seguidores del blog...

Los que hacemos el Urquiza ‘on line.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario